ser empático

Pienso en ti sin haber pensado en ti…¿empatía?

¿Ayudas a compartir?

Si quieres generar influencia en alguien, tienes que mostrar empatía. Este es un paso básico para que la comunicación fluya de forma que podamos sacarle partido. Tenerla te ayudará a mejorar tu Marca Personal y también tu comunicación a la hora de hablar en público o negociar. ¿Pero realmente es tan sencillo? ¿Basta con ser empático?. Vamos a verlo.

-La empatía reside en la habilidad de estar presente sin opinión.-Marshall Rosenberg.

¡Y menuda habilidad! Fíjate bien... estar presente sin opinión. No estamos acostumbrados a no opinar sobre lo que vemos. Pienso igual que Rosenberg y también pienso que la empatía puede trabajarse. Hay perfiles más predispuestos que otros a ser empáticos y la mayoría de personas tenemos esa capacidad, pero también somos muy rápidos a la hora de opinar. El problema es que cuando opinamos con ligereza nos cargamos la capacidad de empatizar, y sin ella no hay una buena comunicación y sin una buena comunicación no hay acuerdo.

Pero para eso necesitamos tener muy claro qué significa exactamente ser empático. Muchas personas dicen que es la capacidad de sentir lo que siente el otro.

ser empático

Podríamos decir que es el conjunto de habilidades que tiene una persona para entender y reconocer a los demás, sus motivaciones, sentimientos y necesidades. Cuando de verdad tienes empatía puedes comprender al otro y comunicarte sabiendo lo que necesita, de forma honesta, cálida y creíble.

Con empatía llegas a la influencia

Marshall Rosenberg, autor del libro Comunicación No Violenta dice esto en una de sus páginas:

"Nuestra capacidad de ofrecer empatía nos puede permitir ser vulnerables, neutralizar la violencia potencial, escuchar la palabra «no» sin tomarla como un rechazo personal, reanimar una conversación sin vida y hasta captar los sentimientos y necesidades expresados con el silencio. Las personas logran, una y otra vez, superar los efectos paralizantes del dolor psicológico cuando establecen suficiente contacto con alguien que puede escucharlos con empatía"

Imagínate todo lo que puede mejorar tu comunicación con el otro si decides entrenar este aspecto.


¿Ayudas a compartir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *